Cola de caballo, beneficios y contraindicaciones


La cola de caballo es una planta medicinal cuyo uso terapéutico se lleva realizando miles de años, aunque ahora está  más de moda. Esto se debe sobre todo a sus efectos y a su capacidad de regenerar tejidos celulares.

cola de caballo

Esta primitiva planta crece en varias regiones del planeta: Asia, Europa, África y América del Norte. El tallo es la parte que se utiliza para las infusiones tras un proceso de secado, aunque también se puede encontrar en jarabes, cremas, extractos de polvo o cápsulas. Tiene un sabor amargo pero suave que combina muy bien con la menta o con la yerbabuena.

Los beneficios de la cola de caballo provienen de su alto contenido en sales minerales como silicio y potasio y otros principios activos como sapónidos, flavonoides y alcaloides. Éstos son algunas de las propiedades positivas de la cola de caballo:

  • Diurética: aumenta notablemente la secreción de orina, lo que ayuda a la retención de líquido en general, favorece la desaparición de cálculos renales y previene infecciones urinarias o inflamaciones de la vejiga y la próstata.
  • Remineraliza: favorece el sistema óseo, favorece la cicatrización en la piel, regenera células, ayuda a aumentar la flexibilidad de los tendones, fortalece las uñas, y por su alto contenido en sílice, rejuvenece la piel y da brillo al cabello.
  • Adelgazante: su propiedad diurética, como ya se ha señalado, favorece la eliminación de líquidos, y con ello, la pérdida del exceso de toxinas y de volumen.

Aunque todo parecen beneficios, el consumo en exceso de la cola de caballo tiene algunas contraindicaciones:

  • Puede irritar el tracto digestivo o el urinario si se consume durante más de seis semanas seguidas o en mayor medida de las dosis indicadas.
  • Hay que evitar tomarla durante el embarazo, pues los principios activos del equiseto pueden pasar al feto o al recién nacido con reacciones adversas.
  • También debe rehusar su consumo ante mucosas gástricas irritadas, tras las ingesta de alcohol o de algunos fármacos como los antinflamatorios, pues puede agravar sus problemas.
About these ads